BUSQUEDAS AVANZADAS EN GOOGLE



ENSAYO

BÚSQUEDAS AVANZADAS EN GOOGLE
Las búsquedas avanzadas pueden ayudarnos a encontrar más eficientemente lo que queremos ya que nos permiten manejar varios parámetros de la búsqueda.
1. Búsqueda avanzada en Google: Como hemos mencionado en las ediciones anteriores, Google es el prototipo de los motores de búsqueda y uno de los buscadores más usado actualmente, no solo por su facilidad de uso, sino también por su capacidad para encontrar información precisa en forma rápida y sencilla.
¿Cuándo realizar una búsqueda avanzada?
Sensibilidad: es la capacidad de un buscador encontrar la mayor cantidad de información relacionada al tema que se está buscando. Es decir que se obtienen muchos resultados pero quizás no tan relevantes.
 • Especificidad: es la capacidad de un buscador de obtener la menor cantidad de información pero muy relevante. De acuerdo a la necesidad de información, habrá situaciones en la que se necesitará que la búsqueda sea sensible y en otras, que la búsqueda se especifica. Para ejemplificar esto, hipotetizaremos dos casos de necesidades de información diferentes.
Caso 1: se nos presenta un paciente en un consultorio de atención primaria con neuralgia del trigémico de larga data, refractaria al tratamiento convencional, y queremos saber si existe alguna actualización sobre el tratamiento de esta afección. En este caso la búsqueda debe ser lo más sensible posible, por el hecho de que la información disponible sobre este tema no va a ser tan abundante por dos motivos: el escaso tiempo de publicación y por la escasa frecuencia de esta enfermedad. Por consiguiente necesitaremos que nuestra búsqueda traiga la mayor cantidad de resultados posibles.
Caso 2: un médico joven, inicia su actividad asistencial en un centro de atención ambulatoria de pacientes adultos, y quiere saber cuál es el mejor tratamiento para la hipertensión arterial esencial sin complicaciones en pacientes no ancianos. La hipertensión arterial es una enfermedad muy prevalente en la población general, y diariamente se publica mucha información sobre su tratamiento. Por ello, en este caso nuestra estrategia de búsqueda debe estar orientada a obtener resultados más específicos, es decir pocos pero muy relevantes.
  2. Como vimos en los ejemplos anteriores, las necesidades de información varían de acuerdo a la situación, y las estrategias a utilizar en cada caso es diferente. ¿Qué soluciones nos ofrece Google? Google tiene una herramienta de búsqueda avanzada, que se encuentra en la parte derecha de la página principal, como muestra la figura siguiente. Búsqueda avanzada Esta herramienta abre un formulario que permite definir ciertos parámetros necesarios para hacer una búsqueda más exacta.
  3. ¿El buscador de Google permite utilizar operadores booleanos? En la parte superior del formulario de Búsqueda avanzada tenemos diferentes campos que representan a los operadores booleanos. Los operadores lógicos u operadores booleanos surgieron a partir de la teoría de Boole. John Boole, era un matemático del siglo XIX que creó la teoría de Boole o teoría de los conjuntos. La teoría decía que la combinación de conjuntos de diferentes maneras permite obtener universos más acotados. Existen 3 operadores booleanos: AND, OR y NOT. Dos de ellos (AND y NOT) son operadores de restricción y OR es un operador de expansión. Para ejemplificar esto utilizaremos como ejemplo la vacuna de la Influenza. Restricción Expansión Vacuna A Influenza Vacuna Influenza Vacuna Influenza N OR D NOT A B C La opción “con todas las palabras” representa al operador booleano AND, que es un operador de restricción. Ingresar palabras en este campo permite hacer búsquedas en las que estos dos términos están combinados. En la figura A del gráfico anterior está representada esta intersección con el color verde. Por ejemplo si ingresamos vacuna influenza, Google devolverá como resultado, todas aquellas publicaciones que traten de vacuna e influenza. Todas aquellas publicaciones que traten solo de vacuna o influenza por separado, no aparecerán en los resultados, ya que no cumplen con los dos criterios. La opción “con la frase exacta” permite buscar frases. Esto reemplaza el uso de comillas, que anula la combinación automática que hace Google con el operador AND. Un ejemplo sería Neuralgia del trigémino. Si ingresáramos dicha frase en el campo de búsqueda obtendremos resultados que traten sobre ese tema. La opción “con alguna de las palabras” representa al operador booleano OR, que es un operador de expansión. Por ejemplo si ingresáramos vacuna influenza, en este campo, obtendremos más resultados, porque buscaríamos publicaciones que traten solo de vacuna, solo de influenza o vacuna e influenza, es decir, que utilizando este campo ampliamos nuestro universo de búsqueda. Esto lo podemos observar en la figura C del gráfico anterior de color amarillo. La opción “sin las palabras” representa al operador booleano NOT, es decir que todo lo que ingresemos en este campo no aparecerá en los resultados de búsqueda. Por
  4. Ejemplo si buscáramos vacuna, y en este campo agregamos influenza (Vacuna NOT influenza), obtendremos solo resultados que hablen de vacuna pero ninguno que trate de influenza. Es decir que es un operador de restricción, que nos permite hacer más específica nuestra búsqueda. Esto también lo podemos observar en la figura B del gráfico anterior de color celeste. ¿Qué otras opciones tiene Google en su búsqueda avanzada? • Idioma: como hemos dicho en la edición anterior, Google está disponible en 107 idioma, por lo tanto, puede hacer búsqueda en cada uno de estos. • Formato de Archivo: esta opción nos permite seleccionar el formato en el que queremos obtener los resultados. Los formatos disponibles para hacer búsquedas en Google son los siguientes: Adobe Acrobat PDF (.pdf) Adobde Postscript (.ps) Microsoft Word (.doc) Microsoft Excel (.xls) Microsoft Power Poin (.ppt) Formato texto Enriquecido (.rtf) También tenemos la opción de seleccionar el formato en el que no queremos obtener resultados. Es decir, por ejemplo, podemos definir obtener todos los formatos excepto los .pdf. Esto lo podemos ver en la siguiente figura. • Fecha: esta opción permite seleccionar el tiempo de publicación como muestra la figura siguiente. • Presencia: esta opción permite seleccionar la parte del artículo en la cual se desea buscar un término o una frase.
  5. • Dominios: esta opción permite seleccionar los dominios en los que se desea realizar la búsqueda. Por ejemplo, si la búsqueda es sobre instituciones educativas, podríamos ingresar como dominio “.edu”. • Similares: esta opción permite ingresar una dirección electrónica, para que Google realice una búsqueda de sitios similares a este. • Enlaces: permite encontrar páginas que hagan referencia a la dirección que se ingresa en este campo. ¿Cómo aplicar esto a los ejemplos anteriores? Como ya lo hemos mencionado anteriormente, se pueden utilizar diferentes estrategias de búsquedas de acuerdo a la necesidad de información en cuestión. Debemos aclarar que para que la información hallada sea relevante “siempre” se debe analizar rápidamente los resultados, para ajustar la estrategia utilizada (agregar palabras claves o quitarlas, utilizar operadores booleanos según sea necesario, etc). Por ejemplo para el caso 1, ¿qué estrategia se puede utilizar para hacer la búsqueda? 1. Si se utilizara el formulario de búsqueda básica de Google, la estrategia a utilizar sería: “neuralgia del trigémino” AND tratamiento. Nótese que utilizamos comillas, para poder hallar esta frase textual en los resultados de la búsqueda. Resultados: esto devolverá como resultado todas las citas que hablen sobre el tratamiento de la neuralgia del trigémino. 2. Para refinar la estrategia de búsqueda se puede agregar AND refractaria. Resultado: se obtendrán citas sobre tratamiento de la neuralgia del trigémino refractaria. 3. Si se utiliza el formulario de búsqueda avanzada, se puede además seleccionar que el formato de los archivos sean .pdf (Acrobar Reader), infiriendo que la mayoría de ellos pertenecen a publicaciones en revistas científicas. De esta manera ya se está mejorando la calidad de los resultados. No olvidando nunca que el análisis sobre la calidad de información hallada lo hace en última instancia el lector. Resultado: esto nos devolverá como resultado archivos pdf que hablen sobre tratamiento de la neuralgia del trigémino refractaria. 4. Si se quiere utilizar completamente el formulario de búsqueda avanzada se puede hacer de la siguiente manera: a. En con todas las palabras se puede ingresar tratamiento. b. En con la frase exacta se puede ingresar neuralgia del trigémino. c. En formato de archivo se puede elegir solamente .pdf. d. En presencia se puede elegir en el título de la página. e. En fecha se puede elegir en el último año. Resultados: de esta búsqueda se obtendrás como resultado todos los pdf publicados en el ultimo año, que hablen en el titulo sobre tratamiento de la neuralgia del trigémino. • Como se ha observado, se pueden utilizar diferentes estrategias de búsqueda, para un mismo caso de necesidad de información. Para el caso 1, se pueden utilizar también otras estrategias, que se la dejaremos a ustedes como práctica. Ahora, para el caso 2 , ¿que estrategias se puede utilizar?
  6. 1. Si se utilizara el formulario de búsqueda básica de Google, la estrategia a utilizar sería: “hipertensión arterial” AND tratamiento. Resultados: esto nos devolverá como resultado citas que hablen sobre el tratamiento de la hipertensión arterial. Pero, es muy probable que la cantidad de resultados sea extremadamente abundante, por lo que se necesitaría refinar la estrategia para ser más específicos. 2. Para refinar la estrategia de búsqueda se puede agregar NOT ancianos o - ancianos. Nótese que en Google, muchas veces para utilizar el NOT también se puede utilizar el signo menos seguido de un espacio y la palabra que se desea excluir de la búsqueda. Resultado: se obtendrán citas sobre tratamiento de la hipertensión arterial en población no anciana. 3. Si se utiliza el formulario de búsqueda avanzada, se puede además seleccionar que el formato de los archivos sean .ppt (presentaciones en Power Point), Resultado: esto nos devolverá como resultado presentaciones en Power Point que hablen sobre tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes no ancianos. Esto muchas veces ayuda a la hora de crear una presentación sobre un tema, ya que se pueden tomar ideas de presentaciones ya existentes. 4. Si se quiere utilizar completamente el formulario de búsqueda avanzada se puede hacer de la siguiente manera: a) En con todas las palabras se puede ingresar tratamiento. b) En con la frase exacta se puede ingresar hipertensión arterial. c) En sin las palabras se puede ingresar anciana anciano ancianos. d) En formato de archivo se puede elegir solamente .pdf. e) En presencia se puede elegir en el título de la página. f) En fecha se puede elegir en los últimos 6 meses. Resultados: de esta búsqueda se obtendrás como resultado todos los pdf publicados en los últimos 6 meses, que hablen en el titulo sobre tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes no ancianos. • Y así se pueden utilizar otras opciones del formulario de búsqueda avanzada para refinar la estrategia de búsqueda y obtener resultados más relevantes. Comentario Como hemos visto anteriormente, Google brinda numerosas herramientas para hacer una búsqueda mas precisa, pero requiere gran entrenamiento y practica llevar a cabo una búsqueda efectiva. Esto no quiere decir, que sea imposible, simplemente que se debe ser perseverante al principio para lograr un entrenamiento adecuado en búsqueda de Información. Lo que se observa en la figura siguiente, es lo que generalmente sucede en el proceso de búsqueda de información, es necesario hacer numerosas búsquedas para lograr un entrenamiento adecuado y lograr resultados más efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario