ENSAYO
BÚSQUEDAS AVANZADAS EN GOOGLE
Las
búsquedas avanzadas pueden ayudarnos a encontrar más eficientemente lo que
queremos ya que nos permiten manejar varios parámetros de la búsqueda.
1. Búsqueda avanzada en Google: Como
hemos mencionado en las ediciones anteriores, Google es el prototipo de los
motores de búsqueda y uno de los buscadores más usado actualmente, no solo por
su facilidad de uso, sino también por su capacidad para encontrar información
precisa en forma rápida y sencilla.
¿Cuándo realizar una búsqueda avanzada?
Sensibilidad:
es la capacidad de un buscador encontrar la mayor cantidad de información
relacionada al tema que se está buscando. Es decir que se obtienen muchos
resultados pero quizás no tan relevantes.
•
Especificidad: es la capacidad de un buscador de obtener la menor cantidad
de información pero muy relevante. De acuerdo a la necesidad de información,
habrá situaciones en la que se necesitará que la búsqueda sea sensible y en
otras, que la búsqueda se especifica. Para ejemplificar esto, hipotetizaremos
dos casos de necesidades de información diferentes.
Caso 1: se nos presenta un paciente en un consultorio de
atención primaria con neuralgia del trigémico de larga data, refractaria al
tratamiento convencional, y queremos saber si existe alguna actualización sobre
el tratamiento de esta afección. En este caso la búsqueda debe ser lo más
sensible posible, por el hecho de que la información disponible sobre este tema
no va a ser tan abundante por dos motivos: el escaso tiempo de publicación y
por la escasa frecuencia de esta enfermedad. Por consiguiente necesitaremos que
nuestra búsqueda traiga la mayor cantidad de resultados posibles.
Caso 2: un médico joven, inicia su actividad asistencial
en un centro de atención ambulatoria de pacientes adultos, y quiere saber cuál
es el mejor tratamiento para la hipertensión arterial esencial sin
complicaciones en pacientes no ancianos. La hipertensión arterial es una
enfermedad muy prevalente en la población general, y diariamente se publica
mucha información sobre su tratamiento. Por ello, en este caso nuestra
estrategia de búsqueda debe estar orientada a obtener resultados más
específicos, es decir pocos pero muy relevantes.
2. Como
vimos en los ejemplos anteriores, las necesidades de información varían de
acuerdo a la situación, y las estrategias a utilizar en cada caso es diferente.
¿Qué soluciones nos ofrece Google? Google tiene una herramienta de búsqueda
avanzada, que se encuentra en la parte derecha de la página principal, como
muestra la figura siguiente. Búsqueda avanzada Esta herramienta abre un
formulario que permite definir ciertos parámetros necesarios para hacer una
búsqueda más exacta.
3. ¿El
buscador de Google permite utilizar operadores booleanos? En la parte superior
del formulario de Búsqueda avanzada tenemos diferentes campos que representan a
los operadores booleanos. Los operadores lógicos u operadores booleanos
surgieron a partir de la teoría de Boole. John Boole, era un matemático del
siglo XIX que creó la teoría de Boole o teoría de los conjuntos. La teoría
decía que la combinación de conjuntos de diferentes maneras permite obtener
universos más acotados. Existen 3 operadores booleanos: AND, OR y NOT. Dos de
ellos (AND y NOT) son operadores de restricción y OR es un operador de
expansión. Para ejemplificar esto utilizaremos como ejemplo la vacuna de la
Influenza. Restricción Expansión Vacuna A Influenza Vacuna Influenza Vacuna
Influenza N OR D NOT A B C La opción “con todas las palabras” representa al
operador booleano AND, que es un operador de restricción. Ingresar palabras en
este campo permite hacer búsquedas en las que estos dos términos están
combinados. En la figura A del gráfico anterior está representada esta
intersección con el color verde. Por ejemplo si ingresamos vacuna influenza,
Google devolverá como resultado, todas aquellas publicaciones que traten de
vacuna e influenza. Todas aquellas publicaciones que traten solo de vacuna o
influenza por separado, no aparecerán en los resultados, ya que no cumplen con
los dos criterios. La opción “con la frase exacta” permite buscar frases. Esto
reemplaza el uso de comillas, que anula la combinación automática que hace
Google con el operador AND. Un ejemplo sería Neuralgia del trigémino. Si
ingresáramos dicha frase en el campo de búsqueda obtendremos resultados que
traten sobre ese tema. La opción “con alguna de las palabras” representa al
operador booleano OR, que es un operador de expansión. Por ejemplo si
ingresáramos vacuna influenza, en este campo, obtendremos más resultados,
porque buscaríamos publicaciones que traten solo de vacuna, solo de influenza o
vacuna e influenza, es decir, que utilizando este campo ampliamos nuestro
universo de búsqueda. Esto lo podemos observar en la figura C del gráfico
anterior de color amarillo. La opción “sin las palabras” representa al operador
booleano NOT, es decir que todo lo que ingresemos en este campo no aparecerá en
los resultados de búsqueda. Por
4. Ejemplo
si buscáramos vacuna, y en este campo agregamos influenza (Vacuna NOT
influenza), obtendremos solo resultados que hablen de vacuna pero ninguno que
trate de influenza. Es decir que es un operador de restricción, que nos permite
hacer más específica nuestra búsqueda. Esto también lo podemos observar en la
figura B del gráfico anterior de color celeste. ¿Qué otras opciones tiene
Google en su búsqueda avanzada? • Idioma: como hemos dicho en la edición
anterior, Google está disponible en 107 idioma, por lo tanto, puede hacer
búsqueda en cada uno de estos. • Formato de Archivo: esta opción nos permite
seleccionar el formato en el que queremos obtener los resultados. Los formatos
disponibles para hacer búsquedas en Google son los siguientes: Adobe Acrobat
PDF (.pdf) Adobde Postscript (.ps) Microsoft Word (.doc) Microsoft Excel (.xls)
Microsoft Power Poin (.ppt) Formato texto Enriquecido (.rtf) También tenemos la
opción de seleccionar el formato en el que no queremos obtener resultados. Es
decir, por ejemplo, podemos definir obtener todos los formatos excepto los
.pdf. Esto lo podemos ver en la siguiente figura. • Fecha: esta opción permite
seleccionar el tiempo de publicación como muestra la figura siguiente. •
Presencia: esta opción permite seleccionar la parte del artículo en la cual se
desea buscar un término o una frase.
5. •
Dominios: esta opción permite seleccionar los dominios en los que se desea
realizar la búsqueda. Por ejemplo, si la búsqueda es sobre instituciones
educativas, podríamos ingresar como dominio “.edu”. • Similares: esta opción
permite ingresar una dirección electrónica, para que Google realice una
búsqueda de sitios similares a este. • Enlaces: permite encontrar páginas que
hagan referencia a la dirección que se ingresa en este campo. ¿Cómo aplicar
esto a los ejemplos anteriores? Como ya lo hemos mencionado anteriormente, se
pueden utilizar diferentes estrategias de búsquedas de acuerdo a la necesidad
de información en cuestión. Debemos aclarar que para que la información hallada
sea relevante “siempre” se debe analizar rápidamente los resultados, para
ajustar la estrategia utilizada (agregar palabras claves o quitarlas, utilizar
operadores booleanos según sea necesario, etc). Por ejemplo para el caso 1,
¿qué estrategia se puede utilizar para hacer la búsqueda? 1. Si se utilizara el
formulario de búsqueda básica de Google, la estrategia a utilizar sería:
“neuralgia del trigémino” AND tratamiento. Nótese que utilizamos comillas, para
poder hallar esta frase textual en los resultados de la búsqueda. Resultados:
esto devolverá como resultado todas las citas que hablen sobre el tratamiento
de la neuralgia del trigémino. 2. Para refinar la estrategia de búsqueda se
puede agregar AND refractaria. Resultado: se obtendrán citas sobre tratamiento
de la neuralgia del trigémino refractaria. 3. Si se utiliza el formulario de
búsqueda avanzada, se puede además seleccionar que el formato de los archivos
sean .pdf (Acrobar Reader), infiriendo que la mayoría de ellos pertenecen a
publicaciones en revistas científicas. De esta manera ya se está mejorando la
calidad de los resultados. No olvidando nunca que el análisis sobre la calidad
de información hallada lo hace en última instancia el lector. Resultado: esto
nos devolverá como resultado archivos pdf que hablen sobre tratamiento de la
neuralgia del trigémino refractaria. 4. Si se quiere utilizar completamente el
formulario de búsqueda avanzada se puede hacer de la siguiente manera: a. En
con todas las palabras se puede ingresar tratamiento. b. En con la frase exacta
se puede ingresar neuralgia del trigémino. c. En formato de archivo se puede
elegir solamente .pdf. d. En presencia se puede elegir en el título de la
página. e. En fecha se puede elegir en el último año. Resultados: de esta
búsqueda se obtendrás como resultado todos los pdf publicados en el ultimo año,
que hablen en el titulo sobre tratamiento de la neuralgia del trigémino. • Como
se ha observado, se pueden utilizar diferentes estrategias de búsqueda, para un
mismo caso de necesidad de información. Para el caso 1, se pueden utilizar
también otras estrategias, que se la dejaremos a ustedes como práctica. Ahora,
para el caso 2 , ¿que estrategias se puede utilizar?
6. 1. Si se
utilizara el formulario de búsqueda básica de Google, la estrategia a utilizar
sería: “hipertensión arterial” AND tratamiento. Resultados: esto nos devolverá
como resultado citas que hablen sobre el tratamiento de la hipertensión
arterial. Pero, es muy probable que la cantidad de resultados sea
extremadamente abundante, por lo que se necesitaría refinar la estrategia para
ser más específicos. 2. Para refinar la estrategia de búsqueda se puede agregar
NOT ancianos o - ancianos. Nótese que en Google, muchas veces para utilizar el
NOT también se puede utilizar el signo menos seguido de un espacio y la palabra
que se desea excluir de la búsqueda. Resultado: se obtendrán citas sobre
tratamiento de la hipertensión arterial en población no anciana. 3. Si se
utiliza el formulario de búsqueda avanzada, se puede además seleccionar que el
formato de los archivos sean .ppt (presentaciones en Power Point), Resultado:
esto nos devolverá como resultado presentaciones en Power Point que hablen
sobre tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes no ancianos. Esto
muchas veces ayuda a la hora de crear una presentación sobre un tema, ya que se
pueden tomar ideas de presentaciones ya existentes. 4. Si se quiere utilizar
completamente el formulario de búsqueda avanzada se puede hacer de la siguiente
manera: a) En con todas las palabras se puede ingresar tratamiento. b) En con
la frase exacta se puede ingresar hipertensión arterial. c) En sin las palabras
se puede ingresar anciana anciano ancianos. d) En formato de archivo se puede
elegir solamente .pdf. e) En presencia se puede elegir en el título de la
página. f) En fecha se puede elegir en los últimos 6 meses. Resultados: de esta
búsqueda se obtendrás como resultado todos los pdf publicados en los últimos 6
meses, que hablen en el titulo sobre tratamiento de la hipertensión arterial en
pacientes no ancianos. • Y así se pueden utilizar otras opciones del formulario
de búsqueda avanzada para refinar la estrategia de búsqueda y obtener
resultados más relevantes. Comentario Como hemos visto anteriormente, Google
brinda numerosas herramientas para hacer una búsqueda mas precisa, pero
requiere gran entrenamiento y practica llevar a cabo una búsqueda efectiva. Esto
no quiere decir, que sea imposible, simplemente que se debe ser perseverante al
principio para lograr un entrenamiento adecuado en búsqueda de Información. Lo
que se observa en la figura siguiente, es lo que generalmente sucede en el
proceso de búsqueda de información, es necesario hacer numerosas búsquedas para
lograr un entrenamiento adecuado y lograr resultados más efectivos.
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