CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

ENSAYO

LOS 4 PILARES DE LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

La convergencia tecnológica y la tecnología de la información y la comunicación, como todas las tecnologías ligadas a la comunicación, prometen no solo una incidencia importante en el progreso social si no tambien una influencia notable en la forma de pensar y en las actitudes humanas. La convergencia tecnológica aumenta las capacidades humanas aun más que cada tecnología independiente considerada.
Unas de las mas importantes convergencias se da entre la TV, el INTERNET y los CELULARES; ya que estos con su fuerza y expresividad de imagen, concepto, iconos, índice y símbolos se une a la capacidad de transmisión de poderosas bases de datos y a la capacidad de poner en contacto a los seres humanos en cualquier parte del mundo, hora y tiempo real. Además de la convergencia tecnológica existen otros modos y modelos de convergencias como:
  • La expresiva
  • La comunicativa
Estas dos son a la vez un impulso para el progreso, a la educación, el comercio, la economía, el trabajo, la medicina, el turismo y nuestra vida cotidiana.

 La convergencia tecnológica tiene que ver con los sistemas, las acciones y las capacidades humanas. Las  tecnologías nunca son la causa del cambio social, si se entiende como artefactos y herramientas cuando las concebimos como sistemas de acciones humanas, individuales y colectivas; resulta más fácil entender por qué los cambios tecnológicos tienen una considerable relevancia en muchos procesos de cambio social. Los 4 pilares de la convergencia tecnológica son:
NANOTECNOLOGÍA: La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicados al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser  un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capaz de moléculas o atomos depende de que este hecho el nanobot. La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación, aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan pequeña de átomos y moléculas demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas, por lo tanto los científicos utilizan esta nanotecnología para la creación de materiales y aparatos y sistemas novedosos y económicos con propiedades únicas e increíbles.
BIOTECNOLOGÍA Es una rama de la tecnología que se basa en la aplicación práctica, orientada a necesidades humanas de la biología y consiste en la manipulación de células vivas para la obtención y mejora de productos como medicamentos o alimentos. Se utiliza en diferentes campos como en agricultura, farmacología ciencias forestales entre otras. La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plasticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremedicacion, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnologia vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.
INFOTECNOLOGIA Es una cultura del trabajo, basada en un grupo de modernas herramientas informáticas para la navegación, la búsqueda, la revisión y el procesamiento de la información en formato digital. Permite que profesionales e investigadores sean capaces de identificar las principales fuentes de información de frontera, seleccionar las herramientas más adecuadas de búsquedas y revisión de información. Construir perfiles especializados de búsqueda. Trabajar con bases de datos remotas. Construir bibliotecas personales digitalizadas. Realizar artículos y trabajos científicos en los formatos que exigen las principales revistas y editoriales del mundo. La Infotecnología es una herramienta muy  provechosa en este tiempo para estudiantes y trabajadores ya que nos facilita y nos ayuda en cualquier actividad que necesitemos realizar.

La incidencia que este, tiene es el mal uso que le pueden  las personas, ya que no aprovechan sus beneficios para bien, sino que la emplean en actividades que perjudican a la sociedad. Un ejemplo claro son los fraudes que se cometen a diario en todo el país, a través de los inventos infotecnologicos.

COGNOTECNOLOGIA: La incidencia que podría tener la cognotecnología o el estudio del cerebro humano con mano de la tecnología, seria ocasionar  daños  en el cerebro, ocasionando trastornos serios que podrían verse reflejado en el diario vivir del ser humano. Ya que el cerebro es el timón del cuerpo humano.
La cognotecnologia es el estudio interdisciplinario de como la información es representada y transformada en la mente. Es el conjunto de disciplinas que surgen de la convergencia transdiciplinaria de investigaciones científicas y tecnológicas en torno a los fenómenos funcionales y emergentes dados a partir de las actividades neurofisiológicas del encéfalo y del sistema nervioso incorporados y que típicamente se les denomina como mente y comportamiento. La naturaleza de las investigaciones cognitivas es decir de naturaleza lingüística, la psicobiologia cognitiva y la inteligencia artificial y la neurociencia y la antropología cognitiva. La neurìstica de las investigaciones cognitivas ha sido guiada por preocupaciones eminentemente filosóficas a partir de algunas de sus ramas como la lógica, gnoseología. La epistemología y la filosofía u ontología de la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario